IPW cumple 50 años! (versión en Español)
US Travel Assosiation / IPW 2018 Denver, Colorado

Nunca imagine que el Pow Wow, como lo escuche nombrar por primera vez, se convertiría en mi viaje anual esencial para mí y mi trabajo. No pasó mucho tiempo desde aquel día en el que me sugirieron que para sería importante que asistiera, hasta mi primer Pow Wow en 2014.

IPW 2014 Chicago, Illinois
Allí comenzó todo para mí, la ciudad ventosa, me impactó con su imponente arquitectura y eclética belleza de estilos. Su impresionante Convention Center redefinió mi concepto del tamaño de un edificio y su distribución.

Aquella primera IPW fue un viaje en sí mismo, la exposición abrió mi cabeza como lo hace un abridor con una lata. Si bien yo traía mucha experiencia en exposiciones internacionales, especialmente en los Estados Unidos, lo que me salvo de ser un completo ignorante frente a semejante evento, el mix multicultural de colegas del periodismo de todo el mundo sumado al de los operadores turísticos y empresas de primera línea, una vez más, redefinieron mi punto de vista general, no solo de la industria turística, sino también de mí actividad, la producción de contenidos.

Y en este punto quiero hacer un alto para resaltar que un evento de tal magnitud es, en primer lugar, un enorme salto cultural del que no hay regreso en las vivencias personales. Pero atención, a partir del cual hay que entender que no se pueden hacer comparaciones, porque siempre serán odiosas.

Aun hoy, me resulta difícil contarle a la gente que, durante el evento, cada mediodía, 7.000 personas almuerzan, al mejor estilo fiesta de casamiento, en un salón gigante del centro de convenciones asistiendo a presentaciones tales como, las obras destacadas de Broadway, los personajes de Disney, y bandas musicales de primera línea internacional, etc. Es simplemente imposible transmitir la sensación que produce ver la multitud de participantes del evento entrando al predio como una marea humana, la gente me escucha relatarlo y piensa que estoy exagerando, es que es imposible describirlo.

IPW 2015 Orlando, Florida
Al año siguiente, el Pow Wow desplegó su enorme convocatoria en Orlando, quizás, por tratarse del destino más conocido por todos, era el más obvio. Pero finalmente, como era de esperar, la asistencia fue un éxito rotundo convirtiendo al hermoso Convention Center y la ciudad en el epicentro de la industria turística mundial. Y para ponerle magia al encuentro, en lo que fue una experiencia inolvidable, Disney, como anfitrión de la fiesta de inauguración, abrió su emblemático parque Magic Kingdom exclusivamente para el evento, al día siguiente lo siguió SeaWorld y luego Universal con la fiesta de cierre. Así fue como en Orlando todo fue mágico, natural y tecnológico.

A mi entender, lo que hace que el evento sea super especial es su condición de itinerante. Así, el viaje es constante y cada año suma expectativas y mística al extender el calendario de próximos encuentros en las capitales turísticas de los Estados Unidos.

IPW 2016 New Orleans, Louisiana

Así fue como en 2016 IPW nos convocó en NOA, New Orleans, donde la emblemática ciudad nos sorprendió con su ritmo, particular arquitectura, el color de su icónica Bourbon Street y la maravillosa diversidad de su gente. NOA nos mostró una cara totalmente atípica de los Estados Unidos, un destino absolutamente único que quiero visitar nuevamente.

Un párrafo aparte merece una de sus atracciones el Museo de la Segunda Guerra Mundial, el cual me dejo muy impresionado y conmovido.

En la vida, las relaciones son todo, y las experiencias fundamentales para crecer. IPW crece y se perfecciona cada año, al igual que lo hacen sus participantes quienes se enriquecen cultural y profesionalmente, mientras desarrollan prósperos negocios, Y así gira y gira este círculo virtuoso entrelazando al mundo entero con la actividad turística.

IPW 2017 Washington, District of Columbia
El año pasado, el Pow Wow nos convocó en Washington DC, un destino que me dejó con la boca abierta y muchísimas ganas de volver de visita durante unos cuantos días para recorrer y conocer sus hermosos paseos, imponentes monumentos y asombrosos museos. La mayoría de los Latinoamericanos visitan DC, en un tour diario desde New York y habiendo estado allí les aseguro que no es suficiente ir en el día. Si no hay otra posibilidad es mucho mejor que nada, pero solo alcanza para ver la foto general de la imponente capital. DC es impresionante y bien merece una estadía de una semana.

Allí nuevamente, IPW desplegó su super profesional organización, promovió negocios y relaciones y una vez más, nos llevó a una ciudad única e impresionante.

Siguiente IPW, Denver Colorado 2018
Y como el tiempo vuela, mientras el trabajo realizado se acumula atrás y los planes se proyectan al horizonte y más allá…. es que ya falta muy poco para IPW 2018, este año el encuentro será en Denver Colorado, donde el Pow Wow cumplirá sus primeros “50 años” y el festejo promete ser inolvidable.

Llevo cuatro años asistiendo al Pow Wow y estoy a pocos días asistir por quinta vez por lo que solo puedo expresar mi profundo agradecimiento. Como profesional, por toda la experiencia y relaciones que me ha aportado. En lo artístico, por su constante convocatoria a nuevos e inspiradores destinos donde capturar imágenes, experimentar diferentes culturas y conocer gente linda. Y en lo personal por alimentar mi deseo de conocer nuevos destinos y hacerme crecer como persona y viajero.

Mis recomendaciones:

A las personas de la industria turística que aún no han participado de IPW, los aliento a que lo hagan, les garantizo que no se van a arrepentir, al contrario, y les advierto que ya nunca querrán dejar de asistir.

A los viajeros, que no estan ligados a la industria turística, pero sin dudas lo están como consumidores, me alegra haberles contado sobre este importante evento, el cual, sin ninguna duda impacta de forma super positiva, en sus próximas vacaciones.

Y mientras cierro mis valijas antes de partir hacia Denver, concluyo estas líneas expresando todo mi respeto y admiración para los organizadores que, al cabo de estos 50 años, han construido este impresionante evento de clase mundial, y los empresarios y periodistas del sector que con su constante asistencia la han hecho realidad.

Y que sigamos viajando para hacer viajar a la gente!
Gracias IPW, Feliz Cumpleaños!!!

Texto & Fotos
Alberto Lapenta / Linkviajes.com
Facebook/Alberto Lapenta Photography

Este contenido fotográfico fue producido por Linkviajes.com durante sus visitas a las exposiciones IPW.

Info / Links / Social Media

US Travel Association
IPW Bringing the World to America

1 Comentario

  1. Excelente nota. Excelente descripción de un evento tan maravilloso, al que a uno ya le agarran nostalgias, desde el momento en que suena el aviso de la ultima entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.