El Cerro Bayo es el Centro de Ski de Villa la Angostura localidad ubicada en el corazón de la Patagonia de los Lagos, en la provincia de Neuquén. El Bayo ostenta una de las vistas panorámicas más bellas del mundo entero, aseguran experimentados instructores de Ski que han viajado por muchos centros de Ski de Estados Unidos y Europa.
Pero, ¿qué es lo que hace que el Bayo sea tan especial?
Su emplazamiento, su cercana ubicación frente a los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, ambos icónicos de la región, además, y para seguir agregando detalles, unidos por el río Correntoso, el más corto del mundo. Es que hablamos de una región del planeta privilegiada por la dramática convivencia de la Cordillera de los Andes, lagos, estrechas rutas y hermosas ciudades enclavadas en las faldas de las montañas y valles.

Entrando en tema con la foto, esta retrata a un esquiador llegando a la cima del Bayo, donde se encuentran las pistas Provinciales, un área esquiable virgen, rebosante de nieve polvo, a la cual solo se podía acceder con una larga y exigida caminata, esquíes al hombro, por una empinada cornisa del cerro. Pero el premio bien lo valía el esfuerzo, porque una vez arriba la bajada hacia el valle opuesto, las pistas Provinciales, era un paseo por el paraíso mismo, una experiencia inolvidable, que además reconectaba con la zona intermedia del cerro.

Y así lo fue para mí, subí con un amigo que me guio y alentó a intentarlo. Al llegar a la cumbre me senté a tomar aire, me hacía buena falta después del esfuerzo, y allí apareció mi foto, detrás de la pendiente, y entre la nieve volada por el viento, surgió otro esquiador haciendo el esfuerzo por llegar a Provinciales. Como pueden ver desde lo más alto de cerro, el panorama a sus espaldas es todo para abajo, compuesto de verdes montañas pintadas por la nieve recién caída.

En el 2013 el cerro Bayo estrenó una flamante tele cabina que realiza dos tramos, la primera desde la base a la intermedia del cerro, y la segunda desde intermedia hasta la cumbre, el portal a Provinciales.
Si bien tengo que reconocer que el segundo tramo, el cual reemplaza la caminata, me resultó escalofriante por la inclinación de su recorrido y el área por donde sube, la comodidad y velocidad del viaje es insuperable. Solo basta entender que hoy un esquiador puede acceder a Provinciales varias veces durante una misma jornada, cuando antes se trataba, con suerte, de una o dos veces en el día. De todas formas, les cuento que el glamour de aquella subida a pecho, pierna y ganas, con los esquíes al hombro, era inigualable.

Texto y Foto: Alberto Lapenta
Facebook/Alberto Lapenta Photography

Links asociados a este contenido
Cerro Bayo
Villa la Angostura

Linkviajes.com Nieve Tour

Deja un comentario / Notificarme nuevos comentarios / Recibir nuevas entradas x email